MA(TA)SSE – Angela Viola

Los primeros diseños con tinta sobre papel, en los que el pelo negro de la joven se distingue entre los hilos rojos que envuelven su cuerpo, son del 2010, mientras al año siguiente Angela pinta grandes lienzos dejando que sus madejas saboreen las grandes dimensiones.

BLANCO, NEGRO, ROJO, los tonos elegidos por su inmediatez y especial eficacia evocativa, son protagonistas del estudio artistico de Angela.

La síntesis cromática se une, después, a las líneas precisas y esenciales del dibujo en una búsqueda de pureza e intimidad.

Observar a las protagonistas de las  MA(ta)SSE es como espiar por el ojo de la cerradura, la mirada se detiene sobre algunas partes del cuerpo que se consiguen ver a través del hilo rojo, apoyo y vínculo al mismo tiempo que una fragilidad física y emotiva.

Según una antigua legenda China, cada uno de nosotros nace con un hilo invisible atado al meñique de la mano izquierda que nos dirige de manera inevitable a la persona con la que nos casaremos.

Un hilo del que no podemos separarnos y nos obliga a seguirlo.

Hilo conductor, hilo del destino, hilo rojo.

Fil rouge, también, como Freud llamó al inconsciente.

Maneras diferentes para referirse a la misma cosa:

todo lo que no podemos determinar, que se acumula, enrollándose repetidamente alrededor de sí mismo y de nosotros, hasta formar las madejas.

Todas las experiencias realizadas, todo lo vivido por nosotros y por nuestra familia, los recuerdos, los vínculos, las distancias, las emociones,.. son lana sobre lana.

Cada madeja es tan suave que nos dejamos acunar como niñas sobre el columpio, sujetadas por hilos rojos, como si fuéramos marionetas.

Cada madeja es un peso que nos tiene ancladas a tierra.

Es un escondite para los deseos y los miedos, una coartada que nos hace más fuertes.
Cada hilo contorna el cuerpo de estas mujeres sin rostro, pero sobretodo dibuja el alma.

Los cuerpos desaparecen, reducidos a lo esencial, envueltos por madejas siempre más líquidas.

Las figuras se quedan inmóviles en el espacio blanco todavía en espera de que algo suceda y cambie su suerte.

(Texto por Annalisa Bergo)

SUJÉTAME    ENVUÉLVEME    SUMÉRGEME

Angela Viola

Trabaja en el sector de las artes visuales desde 2003.

Diplomada en la Academia de Belle Arti  y licenciada en Historia del Arte (Palermo).

En 2016 funda junto a Nadia Parisi, Rosa Maria Passalacqua y Alessandro Prestipino la asociacion KAMart in residence | Residencia para artistas y B&B, con la intención de promover y difundir el arte contemporáneo revalorizando el territorio en el que se encuentra y llevando a cabo el proyecto en su casa-estudio en la provincia de Reggio Emilia, Italia, junto a su pareja Marco Vianello.

La realización del proyecto fue en parte gracias a un Crowfunding organizado por Angela donde la financiación era recompensada con cuadros de la colección MA(ta)SSE realizados en diferentes medidas dependiendo de la participación económica.

El proyecto KAMart in residence, prevé la posibilidad de realizar un ciclo de Residencia de Artista a medio o largo plazo. Además el proyecto estará apoyado por una forma de hospedaje tipo Bed & Breakfast. La Residencia de Artista les consentirá realizar una intervención de arte ambiental en el territorio, una exposición de obras o un proyecto para la sede de KAMart. Los primeros artistas en residencia serán Angelo Crazyone (Italia) y Manuel Antonio Domínguez Gomez (España). Además se podrán desarrollar actividades de workshop y seminarios, siempre en la óptica de valorar los recursos relacionados con el territorio.

Cada artista dejará una propia “marca artística” en el interior de la casa. Quien elija KAMart podrá compartir la experiencia de convivir con otros artistas ocupados en desarrollar el propio proyecto en un contexto donde el arte acompaña en cada momento del día.

www.angelaviola.com

Angela Viola cv | PDF

www.kamartinresidence.com