VÍDEO 360 Y ARTE – Leslie Levi

LA EXPERIENCIA INMERSIVA

El vídeo 360 y la realidad virtual representan una revolución en los medios. Al espectador, tradicionalmente limitado a un papel de observador pasivo por los medios tradicionales, ahora le basta ponerse un casco de realidad virtual para encontrarse en medio de la acción, en total inmersión. La visión de la película se transforma en una experiencia interactiva donde el espectador puede explorar a su manera un ambiente de 360 grados. Esta aventura divide las emociones y genera una implicación inmediata del oyente, mucho más importante que la de una proyección televisiva clásica. Por estos motivos nadie se sorprenderá del interés generado en el mundo del arte y del entusiasmo de los artistas en descubrir todo su potencial.

VÍDEO 360 Y MÚSICA

Entre todos los artistas, los músicos han sido los primeros en experimentar con esta tecnología a través de plataformas como Facebook y Youtube que permiten la visualización de vídeos 360.

Björk fue una de las pioneras y se duplica a placer en su videoclip Stonemilker de Junio 2015. El mismo año, Avicii con Waiting for Love sobrepasa la línea de las 18 millones de visualizaciones en Youtube, demostrando el interés del público por el formato 360.

Uno de los vídeos más creativos de este momento inicial es de los Naive New Beaters, el cantante nos propone seguir 3 momentos diferentes durante un concierto en vivo.

Muse, U2, Taylor Swift y Paul McCartney sucumbieron también al atractivo del video-clip en 360º.

A una escala más modesta, esperamos ver aparecer en los próximos meses, numerosas producciones de vídeo360 de músicos independientes. Y será gracias al precio cada vez más asequible que tienen estas cámaras para los consumidores.

Este medio estimula la creatividad de artistas que se unen poco a poco al vídeo360, construyendo universos abstractos a medida, para su música.

Gorillaz nos hizo visitar una casa encantada en realidad virtual y sobrepasó los 6 millones de visitas en Youtube. En marzo 2017, Björk, siempre en la cima de la innovación musical y tecnológica sacó Notget VR, videoclip que pone en escena su avatar, realizado con la ayuda del programa de realidad virtual Unity.

Para continuar, el proyecto del álbum Melody de Dust con el músico Hot Sugar, a medio camino entre el vídeo y el videojuego, quiere marcar un nuevo límite en lo que es la actuación artística en realidad virtual. Puede haber interacción entre el espectador y la melodía lanzando objetos musicales hacia un vórtice, creando así su propia música.

El vídeo inmersivo llama la atención no sólo de los músicos. Los organizadores de conciertos, empujados por la perspectiva de una taquilla web que promete un crecimiento exponencial de los ingresos, se interesan por el 360 Live, prometiendo difusiones en realidad virtual de conciertos a los que no se tendría la posibilidad de asistir por falta de aforo o de tiempo. La tecnología está en fase de maduración pero pronto será posible asistir a un concierto en directo de vuestro ídolo en realidad virtual. La cuestión es saber si la emoción sentida será tan intensa como la experiencia realmente vivida.

Los conciertos en directo virtuales programados de Jay-Z , Beyonce, Lady Gaga y Coldplay, nos ayudarán a comprender y responder a nuestra pregunta.

 

VÍDEO 360 Y LOS MUSEOS Y GALERÍAS DE ARTE

Los museos y galerías de arte han visto a través de la tecnología del vídeo 360 una oportunidad de modernizarse y llegar a una mayor audiencia.

¿Por qué no visitar la Tate Gallery o el New York Metropolitan Museum tranquilamente delante de tu ordenador o poniéndose un casco de realidad virtual?

La creatividad está solicitada,  no se trata solo de realizar una simple descripción o visita de los lugares, sino dar una interpretación susceptible de convencer al público de querer más.

El proyecto The Met 360 Project ofrece en este sentido 6 vídeos que presentan los espacios más conocidos unidos a lugares inéditos y experiencias jamás vividas por el público: encontrarse en una galería de arte vacía, apreciar un timelapse o volar por encima de los jardines.

La Royal Academy of Arts  por su parte ha apostado por enfocar su proyecto 360 con el trabajo de Ai Weiwei, célebre artista y activista de origen chino. Un viaje interactivo iniciado con un vídeo de Julian Assange nos lleva a una sucesión de vídeos 360 con acciones posibles que permiten obtener información sobre las motivaciones del artista, sus obras o verlas en primer plano.  La exposición terminó en enero pero es posible visitarla online en su página web.

https://www.royalacademy.org.uk/exhibition/ai-weiwei-360

Los museos de ciencias nos se quedan fuera, Google y los museos de historia natural de Berlin y Londres han trabajado juntos para elaborar una exposición virtual en línea con más de 300.000 especímenes, incluyendo un  T-Rex , Mamuts y un Narval.  El espectáculo se puede ver en los vídeos youtube con un Google Cardboard.  Sir Michael Dixon , director del museo de Londres, ve a través de la realidad virtual un medio para sensibilizar al público  « nosotros queremos que la gente ponga en cuestión su visión de la naturaleza, porque ahora, mas que nunca, comprender nuestro pasado y nuestro presente nos puede ayudar a construir nuestro futuro ».

La realidad virtual al servicio del arte y las ciencias ¿Nos podrá ayudar a construir un mundo mejor?

(CCO-Public Domain – G.HODAN)